miércoles, mayo 24, 2006

Requiem por un Sueño

Hace varios años, me decidí por seguir una carrera universitaria. Lo que más me apasionaba en ese momento era Periodismo cosa que era totalmente distinto al resultado que me hicieron en mi test vocacional que dio como resultado una carrera y una vocación muy difícil. Pues hay gran diferencia entre la ingeniería mecánica y el Periodismo. Una es puras matemáticas, la otra en cambio son puras letras.

Sin Embargo me decidí por Periodismo, bueno la carrera se llama Ciencias de la Comunicación, y Periodismo es una rama de esa carrera. Entonces debía estudiar ciencias de la comunicación, cosa que no sabía que otros aspectos y desglose llevaba esta carrera aparte de periodismo. Lo supe una vez que ingresé a la universidad y vi la curricula de esta carrera.

Esta carrera abarcaba todo lo que es relaciones públicas, publicidad, periodismo, audiovisuales, comunicación para el desarrollo. Son muchas especialidades en las que se desglosa esta carrera. Yo entre con la idea de seguir periodismo, pues me emocionaba el estar en todo el desarrollo de la noticia, de cada hecho importante que ocurriera, en las aventuras que se viven siendo un periodista que tiene que cubrir un conflicto armado, una reyerta, o simplemente el cambio de mando de un país, o más simple como el juicio de una persona que realizó un homicidio culposo. Sea lo que sea, tienen que ser un hecho de interés público.

Durante toda la carrera universitaria me dediqué a lo que más me atrajo de toda esta especialidad era la televisión. Me pasé casi toda la carrera practicando fuera de la curricula en el área de televisión de la universidad.Practique en distintos programas de televisión que realizaba la universidad. El más conocido fue uno que se llamó el CUT (Circuito Universitario de Televisión) que viene hacer la productora de tres programas básicos de televisión, es decir, un Noticiero, un Magazin, y una agenda cultural. Pasé por todos los programas durante cuatro años que estuve en el área de televisión.

Yo estuve varios meses en el Noticiero, y me desempeñe en el cargo de camarógrafo, claro que empecé desde abajo y aprendiendo de todo, pero básicamente en lo que es la parte visual de un noticiero. Desde como hacer las imágenes de una noticia hasta las imágenes de una narradora de noticias presentando la noticia. Estudié las formas de las imágenes, los planos, los encuadres y hasta las emociones y los sentimientos que genera cada imagen en cada una de las personas.
Luego de eso que terminé la universidad ingresé a trabajar a un canal de televisión (Canal N) Un canal de solamente noticias, dirigido a público de estrato social A superior. Este canal se caracteriza por llevar la noticia hasta su público en inmediatez. Eso lo hace mediante llevar la noticia siempre que ocurra en el momento instante en que ocurre. Ahí estuve cuatro años, y claro también empecé desde abajo. Claro que también aprendes todo tipo de labor para hacer llegar la noticia, no solamente hacer cámara, sino hacer todo el proceso de llevar la noticia.
Estuve en ese canal durante cuatro años, hasta que me di cuenta que ya no podía crecer más. Debía emigrar a otras cosas, cambiar un poco mis horizontes. Y es cuando tu decides si te subes al tren que está pasando, cosa que es una decisión muy difícil el subirte sin saber donde te llevará. Tan solo me subí para buscar nuevos horizontes y un gran cambio.

1 comentario :

luis sanchez dijo...

subase nomas que de eso se trata la vida