miércoles, abril 05, 2006

Canal N

Canal N, un canal solamente de noticias, un canal relativamente chico en donde todos se conocen muy bien. Y claro hay todo tipo de personas en este canalsito.
Yo llevo casi cuatro años trabajando en este canal, cuatro años de aprendizaje, de coordinaciones para poder llevar la noticia en vivo hasta el televidente. Cuatro años en donde trabajé oficialmente de asistente, es decir me pagan como asistente, pero hago chamba con mayor responsabilidad como el hacer cámara, editar, ser videoreportero, y muchos otros oficios que tienen que ver con el proceso de llevar una noticia hasta el televidente.
Anécdotas hay miles, desde pasar todo el turno sin salir del canal, pues ese día no pasó nada, o al menos nada que les interese pasar por el canal, hasta viajes por el Perú, en donde supuestamente íbamos por tres días y terminásemos quedando nos por dos semanas, fue una experiencia inolvidable. Viajes de dos días por la celebración del equipo de fútbol del Cusco, hasta salir en vivo en pleno mitin con toda la bulla del candidato electoral en donde no se puede coordinar con el canal para salir en vivo.
Este canal tiene la particularidad que todos sus trabajadores hacen de todo y conocen muy bien todo el proceso de cobertura de una noticia. El chofer no solamente es chofer también es técnico en microondas. El asistente conoce muy bien el manejo de la cámara y puede reemplazar al camarógrafo en cualquier momento. También conoce de microondas y puede alinear la microondas para poder salir en Directo. Y claro como conoce el tratamiento de la noticia del canal también puede editar, pero ojo, esto solamente pasa con los asistentes que ya llevan tiempo en el canal. El reportero también conoce de cámaras y puede grabar una noticia. Quizás esto suene un poco a esclavitud pues porque te pagan lo mismo por todo lo que puedas hacer, pero te sirve para entrar a otros canales sabiendo casi todo el manejo del canal. No te duermes en una sola cosa como ocurre en otros canales que te jubilas de camarógrafo si es que entraste a ese canal como tal. Esto en un inicio era una virtud que terminó haciéndose un defecto.
He aprendido mucho en este canal, desde que me inicié hasta ahora, y bueno sigo siendo asistente pero ahora no hago chamba de asistente, pues como en el camino he aprendido a ser videoreportero y camarógrafo, y claro que también a editar. Ahora el trabajo de asistente es muy fácil para mi, lo hago al toque y sin problemas. Y claro como todo aprendizaje, no aprendes si no es malogrando, y claro he malogrado algunas cosas pero que tenían arreglo. Han pasado muchas cosas en ese canal, y claro algunas malas y otras muy buenas.
Recuerdo una vez que nos mandaron de viaje a Puno a cubrir el asesinato de un alcalde de un pueblo perdido en la meseta del Collao llamado Ilave. En ese viaje nos pasó de todo, supuestamente íbamos por tres días y nos terminamos quedando catorce días. Cuando íbamos con la antena satélital para transmitir desde allá, los de Aerocontinente, quienes eran los que nos llevaban, hicieron escala en Arequipa y bajaron ahí la antena pero nosotros íbamos para Juliaca!!! Cuando llegamos a Juliaca nos dimos con la sorpresa que no había antena en el avión. En ese punto tuvimos que separarnos el equipo de cuatro personas que íbamos en el viaje. El camarógrafo y el reportero se fueron a Ilave que quedaba como a tres horas desde Juliaca y el técnico y yo nos quedamos esperando que llegue la antena que demoró un día en llegar. Cuando pudimos les dimos el alcance al resto del equipo. Trabajamos durante tres días seguidos transmitiendo todo lo que pasaba en ilave desde marchas y bloqueos de carreteras hasta la toma de un puente internacional.
Después de tres días, los dirigentes quedaron en hacer una tregua de cuatro días....entonces nos comunicamos con Lima y con el pretexto de que el reportero estaba enfermo queríamos retornar a Lima, y por unanimidad decidimos quedarnos en Puno mientras que era la tregua. En esos días nos dedicamos hacer casos humanos de pobreza en la zona y a transmitir en vivo entrevistas con los pobladores con mayor pobreza de la meseta del Collao. Casi no podíamos dormir del frío que hacía allá arriba, durante 10 das dormimos con 6 grados bajo cero, nos metíamos a las camas con ropa y casaca e inclusive hasta con zapatos!!!
Cuando terminó la tregua, y llegó el ministro del interior, el equipo se volvió a separar, yo me quedaba en Puno con la comitiva y el resto del equipo iba a ilave a cubrir las incidencias que ocurrieran allá. Mientras yo estaba en Puno en hotel decente y con agua caliente, el resto del equipo estaba en Ilave muriéndose de frío, en hotel de tripley y sin agua caliente. Yo grababa todo lo que hiciera el ministro del interior, es decir, todas las reuniones que tuviera con los dirigentes, y luego iba a ilave donde se encontraba la antena satélital y enviaba a lima todo lo que había grabado en ese día, así estuve como 7 días. Y claro mi jefe me felicitó desde Lima por las grabaciones y las entrevistas que había hecho. Claro que después que llegue a Lima y me dijo que las grabaciones estaban muy bien pero que las había matado con el despacho telefónico que había hecho desde Puno que salió todo un desastre.
He estado en todo tipo de noticias, desde política hasta policiales, pasando por noticias de deportes, judiciales, coberturas especiales de campeonatos de carreras de autos. En policiales he visto de todo también desde un auto hecho trizas hasta muertos decapitados, atropellados, asesinados, suicidas y muchas cosas que te sobresaltan. He estado en infinidad de marchas donde la policía para dispersarlos a tenido que usar gas lacrimógeno y claro tienes que aguantar la sensación que te produce el gas, pero existen métodos para evitar el síntoma del gas, tan simple como fumarse un cigarrillo. Y claro que el carné de prensa es básico, es como un salvoconducto que te puede salvar de algunos apuros cuando las papas queman.....pero aún así los delincuentes no creen en la prensa, pues hace tiempo tuve que cubrir un desalojo en un barrio de mala muerte, en donde salimos perdiendo algunos periodistas que nos rompieron la cámara y algunas unidades móviles.

4 comentarios :

Gastón dijo...

me has impresionado. Te dejo con una cita de Blade Runner:

He visto cosas que vosotros nunca creeriais, he visto atacar naves en llamas más alla de Orión, he visto brillar los rayos C cerca de la puerta de Tanhauser, todos estos recuerdos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia. Es hora de morir...

Laura dijo...

Hola,
busco trabajo como videreportero en Madrid, me puedes decir quien puedo contactar? Gracias!

Angus dijo...

hola Laura, dame tu email o como te puedo contactar?

Laura dijo...

intiator@yahoo.com