miércoles, noviembre 15, 2006

España y Los Españoles

Vaya decepción que me dí al encontrarme lo que en realidad son los españoles. Los españoles serán los reyes de la tauromaquia, del jamón Ibérico, y del vino Riojano....pero eso no quiere decir que tengan buen nivel cultural de conocimiento general, y me atrevo a decir, no generalizando, que tengan buen nivel de raciocinio.

Una gran decepción te llevas cuando ves a un español, con mas de tres dedos de frente, tratando de abrir una lata de conservas con un saca corchos....cuando lo vi se me vinieron muchas ideas y decepciones a la cabeza. Y claro tratas de meterte en su cabeza y piensas como se le ha ocurrido semejante idea!!! Es igual que no hay que tener tres dedos de frente cuando se tiende ropa recién lavada bajo la lluvia...cuando llueve barro por estos lares.

Un nivel básico de cultura general, como saber donde, o por lo menos en que continente quedan los países...claro está, que un español sabe donde queda Venezuela, en América del sur, pero quizás lo puedan confundir y decir que Venezuela es un país sin costa. Quizás este yendo muy lejos, a ese continente que los españoles creían las indias. Vengamos más cerca, al mare nostrum, quizás saben que hay unas islas llamadas griegas, pero geográficamente pueden decir que están cerca a las costas de África como si lo dijeran con certeza. pero la cultura no es solo geográfica, también es de conocimiento histórico, quizás sepan quien fue Colón, pero yo me pregunto si saben quien fue Nikita kruschev, o mas actual aún, quien fue el general Noriega, o que pasó en la plaza de Tiananmen en 1989.


Aquí los mismos españoles, a ese tipo de gente, que decepciona mucho, les dicen que vienen de la España profunda...quieren decir de un pueblo perdido en la estopa peninsular. Pero yo he notado que no solo le ocurre este fenómeno a la gente de pueblo, también a los citadinos de ciudades grandes, y como ellos mismos se dicen "es que no me entero". Y a decir verdad tienen mucha razón y muy poco nivel.

En cambio, España no es sólo el nivel de su gente, estaba invadida por los moros, y tiene en su gran mayoría influencia arquitectónica musulmana que todavía persiste, y claro también quedan reliquias de la edad medieval como algunos pueblos que en su época fueron grandes feudos. También puedes encontrar algunos mercadillos medievales. E incluso puedes encontrar una buena riqueza literaria de toda índole. Pero de riqueza culinaria tienen algunas cosas muy buenas, pero no pasan de sus cuatro platos y sus congelados.

Quizás los españoles tengan todo a su alcance y no sepan utilizarlo en su provecho y por eso están como están ahora de incultos. Eso explica la gran campaña de televisión que incentivan a la lectura y al estudio para sus jóvenes que solo se dedican a fumar porros y a pintar paredes como si fueran grandes grafitis.

2 comentarios :

lluvia dijo...

qué bueno oír tus comentarios, sigue contando tus experiencias y con unas fotos estará perfecto...creo que la ignorancia en cosas prácticas es generalizada en el mundo de hoy debido a que la tecnología ha enfocado los intreses de las personas en otros ámbitos quizás más personales ...

Gastón dijo...

Mostro ver còmo piensas, compadre. Y si, los españoles estàn sobrevalorados en ese sentido, por aquì. Qué le vamos a hacer...